La Generosidad de la Tierra

October 29, 2024 EthnoLore 0 Comments

La Generosidad de la Tierra: Signos de Abundancia


Hay cosas que son esenciales para los seres vivos, y que, en resumidas cuentas, son sostén de la vida, y esta no puede perseverar sin esas cosas; una de ellas es la alimentación.

El trato de la tierra para cultivar y cosechar alimentos ha estado presente desde siempre. De hecho, relatos como los de la Biblia, hacen de conocimiento que el estatuto dado al hombre ha sido comer del fruto de la tierra, producto del sudor de su frente.

El agradecimiento es un valor que se inculca en quizás todas las culturas del mundo, y hay muchas formas de expresarlo.

Acción de Gracias

Se tuvo una cosecha exitosa una vez con la colaboración de los colonos ingleses y los nativos americanos, y desde entonces se celebra el Día de Acción de Gracias, uno de los más conocidos festivales de Occidente.

Se da gracias por la abundancia que se ha tenido durante el año, y se reúne la familia para compartir una cena que significa prosperidad, con pavo como comida principal. Es tan elaborado y con una belleza cultural que, a pesar de ser algo inicialmente rural, se ha extendido a lo largo de todos los Estados Unidos de América.

Agua y Renacimiento

Es Tailandia un lugar de gran diversidad en cuanto a cultura y tradiciones se refiere.

Por mencionar una de sus costumbres, vemos el Songkran, y es un gran festejo que marca el inicio del año nuevo tailandés, en la alegría de la festividad, hacen las famosas guerras de agua, pero se celebra también la cosecha de arroz. El agua es representante de purificación, y se usa para lavar los pecados anteriores y para bendecir de esa forma los nuevos ciclos agrícolas. Es así que se da agradecimiento a la tierra.

Estas son formas de conectar a las comunidades con la tierra y con estaciones, y se expresa lo grato por lo que se recibe, y hacia lo que provee.


La Generosidad de la Tierra: Signos de Abundancia Hay cosas que son esenciales para los seres vivos, y que, en resumidas cuentas, son sostén...

0 Comments: